lunes, 23 de septiembre de 2013

tercer grado español grupos 3°h y 3°i

español 3H y 3i: El ensayo
ACTIVIDAD 1: LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ensayo es un "Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales". Además, este tipo de texto puede formar parte del género literario, pero algunos especialistas prefieren ubicarlo como un texto de tipo argumentativo.

Características de un ensayo.

Libertad temática: se puede realizar un ensayo de cualquier tema sin importar el ámbito o preferencia del autor.

Estilo personal o amistoso en la escritura: se recomienda utilizar un tono agradable que despierte interés en el receptor.

Puede incluir citas o referencias: también conocido como “aparato crítico”, el ensayo puede incluir el dato de donde se toman algunas ideas para respaldar los argumentos expuestos, aunque esto es más recomendable cuando se trate de una postura científica.

Estructura flexible: esto significa que a partir del esquema: introducción, desarrollo y conclusión, el autor puede subdividir cada uno de los apartados como lo crea adecuado a sus propósitos.

Su extensión depende del autor: un escritor de ensayo puede desarrollar sus ideas en dos o tres cuartillas hasta en quince o treinta, incluso existen publicaciones de más de cincuenta cuartillas. Todo depende de la exhaustividad, el tiempo y las intencionalidades del autor.

Dirigido a un público amplio: debido a que el ensayo generalmente trata sobre temas de actualidad, el escritor debe buscar ubicar su ensayo en diferentes medios de difusión para mantener su vigencia en la discusión pública.

Versatilidad: el autor puede utilizar distintas estrategias discursivas y textuales para lograr una amplia aceptación, puede por ejemplo, aplicar una prosa literaria si busca despertar un sentimiento o recurrir a la descripción detallada para exponer un tema con mayor objetividad.

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), conocido universalmente como Michel de Montaigne, autor francés del siglo XVI, humanista y político del Renacimiento, ha sido considerado como el mayor creador del ensayo. En sus textos se abordan los temas más generales de la condición humana inspirando a grandes exponentes del pensamiento moderno.

 


“La naturaleza misma, lo recelo al menos, engendró en el hombre cierta tendencia a la inhumanidad; nadie ve con regocijo a los irracionales en sus juegos y caricias, y todos gozan al verlos pelear y desgarrarse” (De la crueldad: Ensayos escogidos).


ACTIVIDAD 2: LEE LOS ENSAYOS BREVES Y REALIZA UN COMENTARIO DE CADA UNO DE ELLOS EN TU LIBRETA DESCRIBIENDO LO SIGUIENTE: TEMA, ESTILO, CONTENIDO, POSTURA DEL AUTOR.


HÁBITOS DE LECTURA
(sin autor)
Según una encuesta sobre ocio y tiempo  libre  realizada entre los alumnos de este centro de estudios, el 25% de los estudiantes no leen jamás una novela de ficción por iniciativa propia. En mi opinión esto puede ser debido fundamentalmente a la falta de interés en todo aquello que no suponga estímulos visuales.
Si analizamos en que emplean el tiempo libre los estudiantes de este centro, vemos que según la misma encuesta las actividades favoritas de los jóvenes son jugar en el ordenador a juegos en línea, utilizar la videoconsola y ver películas con los amigos. Todas estas actividades suponen un estímulo visual y realmente poco esfuerzo intelectual. Además hay casos de novelas que no han leído pero si han visto las películas basadas en ellas, por lo que no hay falta de interés en la historia, sino en el formato.
En conclusión, los jóvenes prefieren actividades que supongan poco esfuerzo y prefieren las imágenes a las letras, por eso en muchos casos jamás leen libros.

http://comohacerunensayobien.com/ejemplo-de-ensayo-corto/#sthash.xZeXZc9w.dpuf



EL ARTE DE PELEAR
José Martí

Se pelea cuando se dice la verdad. Se pelea cuando se fuerza al enemigo, por el miedo del poder que ve venirse encima, a los extremos y desembolsos que han de precipitar la acción que deseamos. Se pelea cuando se organizan las fuerzas para la victoria. Se pelea cuando se demora el pelear hasta que los ejércitos estén en condición de aspirar a vencer. Se pelea cuando se atrae los ánimos hostiles por la demostración de la unidad donde sospechan el desorden, de la cordura donde sospechan la impaciencia, de la cordialidad donde sospechan la enemistad, de la virtud donde se propalaba que no había más que vicio y crimen. Se pelea, sobre todo, cuando los que han estado limpiando las armas y aprendiendo el paso en los ejercicios parciales e invisibles, en organización aisladas y calladas, se ponen, a la vez, en pie, con un solo ánimo y un solo fin, cada uno con su estandarte y con su emblema, y todos, a la luz en marcha que se sienta y que se vea, detrás de la bandera de la patria.

Se pierde una batalla con cada día que pasa en la inacción. Se pierde una batalla cuando no se guía inmediatamente al ataque la fe que cuesta tanto levantar. Se pierde una batalla cuando los ejércitos, a la hora de concentrarse, se entretienen en el camino, y llegan tarde, y con las fuerzas desmayadas, al punto de concentración. Se pierde una batalla cuando en el momento que exige mano rápida y grandiosa en los jefes, y mucho brazo y mucho corazón para la arremetida, tarda en vérsele a los jefes la mano rápida, y se da tiempo a que se desordenen los corazones. Se pierde una batalla cuando, a la hora del genio, y de la centella, se monta a caballo en el taburete de cuero y se abre la ocasión al enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.