español 3H y 3i: El ensayo
ACTIVIDAD 1:
LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:

Según el Diccionario
de la Real Academia de la Lengua Española, ensayo es un "Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre
un tema determinado con carácter y estilo personales". Además,
este tipo de texto puede formar parte del género literario, pero algunos especialistas
prefieren ubicarlo como un texto de tipo argumentativo.
Características de un ensayo.
Libertad temática: se puede realizar un ensayo de cualquier tema sin importar el ámbito
o preferencia del autor.
Estilo personal o
amistoso en la escritura: se recomienda utilizar
un tono agradable que despierte interés en el receptor.
Puede incluir citas
o referencias: también conocido como “aparato
crítico”, el ensayo puede incluir el dato de donde se toman algunas ideas para
respaldar los argumentos expuestos, aunque esto es más recomendable cuando se
trate de una postura científica.
Estructura flexible: esto significa que a partir del esquema: introducción, desarrollo y
conclusión, el autor puede subdividir cada uno de los apartados como lo crea
adecuado a sus propósitos.
Su extensión
depende del autor: un escritor de ensayo puede
desarrollar sus ideas en dos o tres cuartillas hasta en quince o treinta,
incluso existen publicaciones de más de cincuenta cuartillas. Todo depende de
la exhaustividad, el tiempo y las intencionalidades del autor.
Dirigido a un
público amplio: debido a que el ensayo
generalmente trata sobre temas de actualidad, el escritor debe buscar ubicar su
ensayo en diferentes medios de difusión para mantener su vigencia en la
discusión pública.
Versatilidad: el autor puede utilizar distintas estrategias discursivas y textuales
para lograr una amplia aceptación, puede por ejemplo, aplicar una prosa
literaria si busca despertar un sentimiento o recurrir a la descripción
detallada para exponer un tema con mayor objetividad.
Michel Eyquem de Montaigne
(1533-1592), conocido universalmente como Michel
de Montaigne, autor francés del siglo XVI, humanista y político del
Renacimiento, ha sido considerado como el mayor creador del ensayo. En sus
textos se abordan los temas más generales de la condición humana inspirando a
grandes exponentes del pensamiento moderno.
![]() |
“La naturaleza misma, lo recelo al
menos, engendró en el hombre cierta tendencia a la inhumanidad; nadie ve con
regocijo a los irracionales en sus juegos y caricias, y todos gozan al verlos
pelear y desgarrarse” (De la crueldad: Ensayos
escogidos).
ACTIVIDAD 2:
LEE LOS ENSAYOS BREVES Y REALIZA UN COMENTARIO DE CADA UNO DE ELLOS EN TU
LIBRETA DESCRIBIENDO LO SIGUIENTE: TEMA, ESTILO, CONTENIDO, POSTURA DEL AUTOR.
HÁBITOS DE LECTURA
(sin
autor)
Según
una encuesta sobre ocio y tiempo
libre realizada entre los alumnos
de este centro de estudios, el 25% de los estudiantes no leen jamás una novela
de ficción por iniciativa propia. En mi opinión esto puede ser debido
fundamentalmente a la falta de interés en todo aquello que no suponga estímulos
visuales.
Si
analizamos en que emplean el tiempo libre los estudiantes de este centro, vemos
que según la misma encuesta las actividades favoritas de los jóvenes son jugar
en el ordenador a juegos en línea, utilizar la videoconsola y ver películas con
los amigos. Todas estas actividades suponen un estímulo visual y realmente poco
esfuerzo intelectual. Además hay casos de novelas que no han leído pero si han
visto las películas basadas en ellas, por lo que no hay falta de interés en la
historia, sino en el formato.
En
conclusión, los jóvenes prefieren actividades que supongan poco esfuerzo y
prefieren las imágenes a las letras, por eso en muchos casos jamás leen libros.
http://comohacerunensayobien.com/ejemplo-de-ensayo-corto/#sthash.xZeXZc9w.dpuf
EL ARTE DE PELEAR
José Martí
Se pelea
cuando se dice la verdad. Se pelea cuando se fuerza al enemigo, por el miedo
del poder que ve venirse encima, a los extremos y desembolsos que han de
precipitar la acción que deseamos. Se pelea cuando se organizan las fuerzas
para la victoria. Se pelea cuando se demora el pelear hasta que los ejércitos
estén en condición de aspirar a vencer. Se pelea cuando se atrae los ánimos
hostiles por la demostración de la unidad donde sospechan el desorden, de la
cordura donde sospechan la impaciencia, de la cordialidad donde sospechan la
enemistad, de la virtud donde se propalaba que no había más que vicio y crimen.
Se pelea, sobre todo, cuando los que han estado limpiando las armas y
aprendiendo el paso en los ejercicios parciales e invisibles, en organización
aisladas y calladas, se ponen, a la vez, en pie, con un solo ánimo y un solo
fin, cada uno con su estandarte y con su emblema, y todos, a la luz en marcha
que se sienta y que se vea, detrás de la bandera de la patria.
Se pierde una
batalla con cada día que pasa en la inacción. Se pierde una batalla cuando no
se guía inmediatamente al ataque la fe que cuesta tanto levantar. Se pierde una
batalla cuando los ejércitos, a la hora de concentrarse, se entretienen en el
camino, y llegan tarde, y con las fuerzas desmayadas, al punto de
concentración. Se pierde una batalla cuando en el momento que exige mano rápida
y grandiosa en los jefes, y mucho brazo y mucho corazón para la arremetida,
tarda en vérsele a los jefes la mano rápida, y se da tiempo a que se desordenen
los corazones. Se pierde una batalla cuando, a la hora del genio, y de la
centella, se monta a caballo en el taburete de cuero y se abre la ocasión al
enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.