martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE CIENCIAS II PARA LOS GRUPOS G,H,I

ü  Para los grupos de segundo grado: G, H, I

Equipos No. 1, 3, 5, 7 Proyecto No. 1
Equipos No. 2, 4, 6  Proyecto No. 2

PROYECTOS:
Proyecto No. 1 Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos transportes?
Proyecto No. 2 Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?

Subtema: 2.4 Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.

-Formar equipos con los estudiantes para que redacten lo que entienden por aceleración y velocidad.
-Pedir que socialicen su trabajo con la clase y que encuentren semejanzas y diferencias, y expliquen a qué se deben.
-Pedir que indaguen otros significados de velocidad y aceleración.
-Pedir que, partiendo de la definición de velocidad y aceleración en Física, den ejemplos en situaciones de la vida cotidiana.
-Promover la reflexión de los alumnos para que se percaten de las diferencias entre sus ideas con respecto a lo que significa velocidad y aceleración en Física y en otros contextos.
Significado de los siguientes conceptos: Velocidad final, Velocidad inicial, aceleración, caída libre

Resolver los siguientes ejercicios:
1.- Los automóviles apasionan a Roberto y a Benito, y siempre consultan las ventajas de los nuevos modelos que salen cada año. En un anuncio, los fabricantes de un automóvil anuncian que este acelera de 0 a 50 m/s en 10 s, ¿Cuál es su aceleración?
Sabemos que la velocidad inicial del automóvil es igual a 0 m/s, pues está en reposo, su velocidad final es de 50 m/s y el tiempo que tarda en alcanzar dicha velocidad es de 10 s, por lo que, empleando la ecuación de aceleración tenemos?:
2.- Del problema anterior dicho automóvil frena de repente y tarda 2 s en detenerse, ¿Cuál es su desaceleración?
En este caso, la velocidad inicial del automóvil es de 50 m/s y la velocidad final es de 0 m/s. El tiempo en alcanzar dicha velocidad, es decir, el tiempo que tarda en detenerse es de 2 s por lo que, empleando la ecuación de aceleración, tenemos?.

3.- Una piña seca cae de un pino y toca el suelo en dos segundos. ¿Cuál es la velocidad de la piña cuando toca el suelo? ¿A qué distancia del suelo estaba la piña antes de caer?

Verificar las unidades?

ING. PABLO RODRIGUEZ RIVERA

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