ü Para los grupos de segundo grado: G, H, I
Equipos No. 1, 3, 5, 7 Proyecto No. 1
Equipos No. 2, 4, 6
Proyecto No. 2
PROYECTOS:
Proyecto
No. 1 Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la
importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos
transportes?
Proyecto
No. 2 Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente
colgante?
Subtema: 2.4 Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y
aceleración-tiempo.
-Formar equipos con los
estudiantes para que redacten lo que entienden por aceleración y velocidad.
-Pedir que socialicen su trabajo
con la clase y que encuentren semejanzas y diferencias, y expliquen a qué se
deben.
-Pedir que indaguen otros
significados de velocidad y aceleración.
-Pedir que, partiendo de la
definición de velocidad y aceleración en Física, den ejemplos en situaciones de
la vida cotidiana.
-Promover la reflexión de los
alumnos para que se percaten de las diferencias entre sus ideas con respecto a
lo que significa velocidad y aceleración en Física y en otros contextos.
Significado de los siguientes conceptos: Velocidad final,
Velocidad inicial, aceleración, caída libre
Resolver
los siguientes ejercicios:
1.- Los automóviles apasionan a
Roberto y a Benito, y siempre consultan las ventajas de los nuevos modelos que
salen cada año. En un anuncio, los fabricantes de un automóvil anuncian que
este acelera de 0 a 50 m/s en 10 s, ¿Cuál es su aceleración?
Sabemos que la velocidad inicial
del automóvil es igual a 0 m/s, pues está en reposo, su velocidad final es de
50 m/s y el tiempo que tarda en alcanzar dicha velocidad es de 10 s, por lo
que, empleando la ecuación de aceleración tenemos?:
2.- Del problema anterior dicho
automóvil frena de repente y tarda 2 s en detenerse, ¿Cuál es su
desaceleración?
En este caso, la velocidad
inicial del automóvil es de 50 m/s y la velocidad final es de 0 m/s. El tiempo
en alcanzar dicha velocidad, es decir, el tiempo que tarda en detenerse es de 2
s por lo que, empleando la ecuación de aceleración, tenemos?.
3.- Una piña seca cae de un pino
y toca el suelo en dos segundos. ¿Cuál es la velocidad de la piña cuando toca
el suelo? ¿A qué distancia del suelo estaba la piña antes de caer?
Verificar las unidades?
ING. PABLO RODRIGUEZ RIVERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.